martes, 5 de octubre de 2021


 

LA IGLESIA EVANGELICA DOMINICANA A LA LUZ DE LA REFORMA

 

Pregunta:

¿Cómo se encuentra la iglesia evangélica dominicana, de la actualidad, a la luz de los principios de la Reforma Protestante?

 

Objetivo:

Analizar la iglesia evangélica dominicana, de la actualidad, a luz de los principios de la Reforma Protestante.

 

Hipótesis:

La iglesia evangélica dominicana, de la actualidad, se encuentra afectada en gran medida, de los males que combatió Martin Lutero y que concluyeron con a la Reforma Protestante.

 

Las interrogantes principales del tema son: ¿cómo se ha consolidado, el resultado obtenido por la Reforma Protestante, en la práctica eclesial en la Rep. Dom.? ¿Se puede hablar de una recepción de la Reforma y sus principios, aplicado al área de la espiritualidad evangélica en la Rep. Dom.? ¿Qué tareas siguen pendientes todavía? Finalmente, ¿cuáles son las nuevas tendencias actuales? ¿Qué enfoques, aportes y nuevos acentos se destacan en la fase más reciente de las últimas décadas?

 

Vamos a trazar algunas sendas provisionales que permitan continuar la investigación y la reflexión sobre la iglesia evangélica en la Rep. Dom., a la luz de la Reforma Protestante.

 

Después de haber escuchado al hermano Francisco Pablo Fortuna hablar acerca de los aspectos históricos que dieron origen a la Reforma y cuáles eran las circunstancias y causas de la misma. Trayendo a la ocasión que el cuadro histórico de la iglesia del siglo XVI, resaltamos que la misma estaba plagada de los siguientes males:

- Simonía

- Corrupción del clero

- Venta de indulgencias

- Ignorancia bíblica

- Inmoralidad del clero

 

Haciendo un análisis de la iglesia protestante en la actualidad podemos decir, que en muchos sectores evangélicos, el cuadro no es muy diferente a aquel que dio origen a la reforma protestante.

 

·       EL CUADRO DE LA IGLESIA HOY

 

Refiriéndome a un análisis de la iglesia realizado por el pastor y teólogo Gerardo De Ávila y un estudio realizado por la Asociación Dominicana de Teólogos Evangélicos, en la Universidad Nacional Evangélica en el año 2015, podemos decir que un gran sector de la iglesia está en crisis y necesita una profunda reforma.

 

1. SIMONIA es la acción o intención de negociar con cosas espirituales, como los sacramentos o los cargos eclesiásticos. La simonía fue uno de los principales pecados de la sociedad eclesiástica de la Edad Media; la más común de las simonías fue la venta de cargos eclesiásticos al mejor postor ya sea por dinero o por intercambios de bienes. Un 60% de los miembros de las Iglesias protestantes o evangélicas, tienen la percepción de que existe simonía.

 

Hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido a la simonía.

2. CORRUPCION se refiere al mal uso del poder que da el puesto para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción es transparencia. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación de la finanza, el compadrazgo, el nepotismo (que es darles los cargos a los familiares y allegados), la impunidad, y el despotismo. 60% dicen que hay corrupción en las iglesias evangélicas y el 40%, que a veces hay corrupción.

 

En muchas iglesias evangélicas tenemos pastores que creen que la iglesia es su empresa privada, no dan informe de las finanzas, usan el dinero a su antojo, y reparten los cargos entre los familiares, y allegados; y cuando se jubilan le dejan la empresa a un miembro de la familia.

La diferencia entre pastores y pueblo que fue atacada por los reformadores porque es extraña al Nuevo Testamente, se continúa utilizando como una jerarquía en las iglesias de hoy. Muchos pastores no entienden que son un miembro del pueblo. Que un pastor es sencillamente un miembro de la iglesia que hace un trabajo particular en la iglesia.

 

Hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido a la corrupción.

 

3. INDULGENCIAS son gracias concedidas por la Iglesia, para la remisión total o parcial de la pena o consecuencia de los pecados actuales a cambio de un pago de tu parte. Es decir, que el castigo o penitencia se reduce según el pago del pecador. Un 40% dice que existen indulgencias en las iglesias protestantes y un 60 que a veces se da el fenómeno.

Pastores y evangelistas aparecen en iglesias, radio y tv solicitando ofrendas para tener derecho a una protección, a una cosecha. Ofrendas para tener derecho a recibir salud (la garantía de no enfermarse), una cosecha de finanzas (obtener mucho dinero sin trabajar), una cosecha de sabiduría (sin estudiar), de solución de problemas familiares (sin trabajar en ellos). Lo mismo que la predicación de Juan Tetzel venden indulgencia.

Un hombre cuando le invitaron a una campana de liberación, dijo: “hay de lo único que liberan a uno es del dinero”. Muchos consideran que la iglesia es un negocio cualquiera.

 

Hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido a este negocio de vender la Gracia.

 

4. IGNORANCIA. Muchos autores están acordes en sostener que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI, la iglesia hacia frente a una difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas. Según la investigación citada los encuestados consideraron que existe ignorancia bíblica y teológica en la mayor parte de los líderes protestantes.

 

Gerardo de Ávila en un análisis de la iglesia, nos dice al hablar del nivel teológico, que la exegesis y exposición bíblica han abandonado el pulpito, y su lugar ha sido ocupado por historietas de experiencia espirituales. Pero también nosotros observamos predicas de superación personal y temas sociales. Cuando se pretende predicar de la Biblia se observa una falta de preparación.

Se observa el uso de conceptos teológicos divorciados de su significado bíblico, por ejemplo, el de profetas y apóstoles.

Los cultos de muchas iglesias evangélicas compiten con los espectáculos de este mundo. Abunda el ritmo que estimula el movimiento del cuerpo, en lugar de profundas experiencias espirituales y una himnología seria.

 

Hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido a la Ignorancia y están haciendo un esfuerzo serio para conocer los principios bíblicos a aplicar a sus vidas.

 

5. INMORALIDAD. La Corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de los sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina. Muchos, en defensa de la institución cristiana, claman por la moralización, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres, anhelan también una Reforma. El 20% de los cristianos consideran que el comportamiento moral de la mayoría de iglesias y líderes protestantes de la Republica Dominicana no es ejemplar, el 40% dice que a veces su conducta no es ejemplar, solo el 40% dice que la conducta de la mayoría de las iglesias y líderes protestantes es ejemplar.

Existe un abismo entre confesión y conducta. Las reuniones de la junta de pastores o líderes, o como se llame, se producen a un nivel que ni entre los gentiles ocurre. La traición, el abuso, el lenguaje hiriente, la hipocresía, constituyen la norma.

Hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido a la inmoralidad.

Al final de este recorrido sobre la situación de la iglesia hoy. Frente al cuadro que terminamos de presentar nos resta concluir con lo siguiente:

1. Debemos retomar el principio protestante: iglesia reformada siempre reformándose.

2. Los desafíos que impregnan las demandas de la Reforma han sido pocos tenidos en cuenta, en la profundización de las Instituciones eclesiales en la Rep. Dom., y permanecen como un desafío pendiente. El tema principal es el de la renovación eclesial y teológica, incluyendo la dimensión espiritual de la vida cristiana.

3. La consolidación del paradigma establecido en la Reforma, va de mano con la defensa del cristianismo en general, y se vincula con el valor de la experiencia espiritual; y la implantación de una cosmovisión cristiana que de frente al materialismo filosófico dominante, y que ha influido considerablemente en las iglesias evangélicas del país.

4. La Iglesia protestante no podrá mantener su vigor sino concretiza en una espiritualidad experiencial hacia adentro, y una cosmovisión cristiana que impregne hacia afuera.

5. En el actual contexto de recomposición y pluralismo religioso, y el dialogo interconfesional, resulta insoslayable dar respuesta a la diversidad de experiencias y sus tradiciones religiosas, no protestando más que contra todo lo que es “anti-cosmovisión cristiana”, y yendo en fin del “pro”. Pro-reforma espiritual, moral y filosófica.

 

Por :Felipe Rincón Vásquez

 


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